lunes, 25 de enero de 2010

Características de los fluidos reales e ideales.

CARACTERÍSTICAS DE LOS FLUIDOS REALES E IDEALES


FLUIDOS REALES:
Características

La posición relativa de sus moléculas puede cambiar continuamente.

Todos los fluidos son compresibles en cierto grado.

Tienen viscosidad.
Dependiendo de su viscosidad fluyen a mayor o menor velocidad. Mientras más viscoso es un fluido, fluye con menor velocidad; mientras menos viscoso, fluye con mayor velocidad.
Su viscosidad esta en relación con la densidad del fluido

FLUIDOS IDEALES:

 El movimiento de un fluido real es muy complejo. Para simplificar su descripción consideraremos el comportamiento de un fluido ideal cuyas características son las siguientes:
 1.-Fluido no viscoso. Se desprecia la fricción interna entre las distintas partes del fluido
 2.-Flujo estacionario. La velocidad del fluido en un punto es constante con el tiempo
 3.-Fluido incompresible. La densidad del fluido permanece constante con el tiempo
 4.-Flujo irrotacional. No presenta torbellinos, es decir, no hay momento angular del fluido respecto de cualquier punto.

PROPIEDADS DE LOS FLUIDOS:

DENSIDAD:

Se define la densidad de un cuerpo, también llamada densidad absoluta, en este caso de un fluido, denotado por la letra griega ρ, como la cantidad de masa que hay en una unidad de volumen, entonces:

CAPILARIDAD:

La capilaridad es la cualidad que posee una sustancia para absorber un líquido. Sucede cuando las fuerzas intermoleculares adhesivas entre el líquido y el sólido son mayores que las fuerzas intermoleculares cohesivas del líquido. Esto causa que el menisco tenga una forma curva cuando el líquido está en contacto con una superficie vertical. En el caso del tubo delgado, éste succiona un líquido incluso en contra de la fuerza de gravedad. Este es el mismo efecto que causa que los materiales porosos absorban líquidos.

VISCOSIDAD:

Es la oposición de un fluido a las deformaciones tangenciales. Un fluido que no tiene viscosidad se llama fluido ideal, en realidad todos los fluidos conocidos presentan algo de viscosidad, siendo el modelo de viscosidad nula una aproximación bastante buena para ciertas aplicaciones.

TENSION SUPERFICIAL:

En física se denomina tensión superficial al fenómeno por el cual la superficie de un líquido tiende a comportarse como si fuera una delgada película elástica. Este efecto permite a algunos insectos, como el zapatero (Hydrometra stagnorum) , desplazarse por la superficie del agua sin hundirse. La tensión superficial (una manifestación de las fuerzas intermoleculares en los líquidos), junto a las fuerzas que se dan entre los líquidos y las superficies sólidas que entran en contacto con ellos, da lugar a la capilaridad, por Ejemplo de tensión superficial: una aguja de acero sobre agua.

PRESION:

En física y disciplinas afines la presión es una magnitud física que mide la fuerza por unidad de superficie, y sirve para caracterizar como se aplica una determinada fuerza resultante sobre una superficie
Formulas:

10 comentarios: